Compartir

Salinas de Guaranda produce animales mayores y menores.

El sistema de produccion de animales es de tipo cultural.

Producción pecuaria.- Para la población salinera el cuidado de pequeñas manadas de animales mayores y menores: crianza de bovinos, ovinos, porcino, y camélidos. Además hay una importante producción leche, lana; materia prima principal para la industria de Texal.

El cuidado de animales mayores y menores constituye el sustento principal en la economía familiar; siendo su nivel de producción con destino para la comercialización o autoconsumo como en el caso de los animales menores, con los animales mayores invierten en la alimentación, insumos para cultivos, construcciones de viviendas y la educación de los hijos.

El sistema de producción de animales es de tipo cultural; es decir, la alimentación se basa en pastos naturales que poseen en menor escala pastos cultivados, los sitios de albergue son de aire libre, el ordeño se la realiza manualmente, en los últimos años se está practicando la inseminación artificial en ganado bovino lechero, el manejo sanitario e higiénico aún no se aplica técnicamente, la forma de transporte de productos especialmente de la leche se realiza a base de animales y en pequeña escala con vehículos de recolectores de leche.

Tenencia de especies mayores y menores de Salinas

COMUNIDADES OVINOS CAMELIDOS
Pachancho 120 63
San José de Natahua 350 44
Yurak- Uksha 84 26
Verdepamba 102 25
Rincón de los Andes 88 22
San Vicente 70 23
Pambabuela 50 14
Yacubiana 64 15
TOTAL 928 252
PORCINOS 4,133
GRANJA CHAZOJUN 429