Compartir

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a ser parte de estas festividades.

Un proceso de desarrollo Salinas de Guaranda

Mediante una serie de actividades, Salinas, de Guaranda, festejará sus 40 años de desarrollo comunitario, en que se proyecta como un modelo a seguir para otras organizaciones del país.
Antonio Polo, párroco de la parroquia, asegura que desde ese tiempo se buscó la opción de mejorar la calidad de vida de las familias del sector.
“Salinas es un proceso de trabajo en minga”, aseguró Polo, al resaltar el trabajo que realizan con productos nativos y ahora con el turismo.
En 1970 el Párroco encontró una población con pocas expectativas de vida en donde la migración era la mejor opción para los jóvenes.
Actualmente, la población sobrepasa los 9.000 habitantes, 70% indígenas quechuas, 15% mestizos y 15 por ciento montubios. Los jóvenes menores de 20 años representan el 40% de la población. La gran mayoría son campesinos, agricultores y ganaderos.
En conmemoración a los 40 años del ‘Salinerito’, sus autoridades iniciarán los festejos el jueves 15 de este mes con la visita a las empresas comunitarias.
Además, se realizará la inauguración del Centro de Producción y Adiestramiento Quesero El Salinerito, así como el nuevo edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Salinas Ltda.’ (Coacsal).


El gerente de la Coacsal, aseguró que todo inició con la cooperativa de ahorro, en donde surgieron los productos lácteos, chocolatería, artesanías y otros emprendimientos.
“Generamos 12.000 litros diarios de lácteos, a comparación de 1978 cuando la primera quesera daba 180 litros, con las demás llegaba a 5.000 litros”, aseguró.
Este incremento del 150% de la producción láctea destaca la importancia de la unión de los campesinos en donde “todos al final reciben sus regalías”.
Marcela Andino, directora del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), aseguró que se ha apoyado en capacitaciones con la asociación.
“Durante dos años hemos tratado de visibilizar a estos actores. Al IEPS le interesa plasmar estas ideas de iniciativas productivas”, enfatizó.
Con la participación de 500 familias, se producen quesos, chocolates, turrones, deshidratados de frutas y hongos.
“La producción anual es de 6 millones de dólares, sólo en confitería generamos un millón de dólares”
Los productos que se encuentran en los principales supermercados del país tiene precios competitivos.
Los turrones de 35 gramos se los vende a 35 centavos, chocolates a 92 centavos. La especialidad de quesos va desde 3 dólares hasta 11 dólares.
Salinas de Guaranda cuenta con 32 comunidades de las cuales 25 tienen un centro de acopio de leche.
Salinas reúne además artesanías, producción agropecuaria, quesos y la cooperativa de ahorro y crédito.
Fuente ppdigital.com.ec