Compartir

Salinas de Guaranda produce cerca de 1.000 kilos diarios de queso

Valorar el trabajo y la producción de los diferentes emprendimientos de la parroquia Salinas

En Guaranda, será el objetivo de V Festival del Queso y Cultura Andina, que se desarrollará en dicha comunidad del 1 al 3 de noviembre de este año.
William Ramírez, coordinador de Turismo del Gruppo Salinas, indicó que en el parque central de la parroquia habrá cerca de 30 stands donde los asistentes podrán apreciar y comprar los diversos productos que elaboran más de 8.000 personas que están detrás de la marca El Salinerito.
“Queremos demostrar a la ciudadanía qué es lo que nosotros hacemos y cómo nos ha ayudado para tener un mejor vivir”, manifestó Ramírez, tras acotar que al evento se espera que lleguen cerca de 5.000 personas, de los cuales un 10% serían extranjeros.
En la actualidad, el Gruppo Salinas, a través de su marca El Salinerito, tiene en el mercado nacional unos 30 tipos de quesos, que serán expuestos en dicho festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Junta Parroquial de Salinas, el Municipio de Guaranda y otras entidades.


Gracias a su exitoso modelo de desarrollo que ha empleado desde 1978, y la creciente demanda de quesos en el país, los directivos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito (Producoop), del Gruppo Salinas, decidieron construir una nueva planta semindustrial para aumentar la producción del lácteo.
Tras obtener el financiamiento de alrededor de 800.000 dólares, Producoop construyó dicha obra, que tiene una capacidad para procesar 10.000 litros de leche, al día, que sirven para producir un aproximado de 1.000 kilos de quesos diarios.
En esta planta trabajan cerca de 30 personas de Salinas.
Flavio Chuñir, presidente del Gruppo Salinas, indicó que la anterior planta solo le permitía procesar 4.000 litros de leche diarios, que “era una limitación para nosotros”.
Chuñir acotó que esta infraestructura se la construyó desde un punto de vista turístico para que las personas que visiten el lugar puedan mirar el proceso de hacer quesos.
Uno de los puntos sobresalientes de la producción de quesos en Salinas, es que se benefician entre 3.000 a 4.000 pequeños ganaderos al vender a 42 centavos de dólar el litro de leche en cualquiera de las 22 queseras que hay en esta parroquia.
Fuente ppdigital.com.ec