• 032210109 / 0968747017
  • contacto@sayanitour.com

Salinas de Guaranda Cooperativa

Salinas de Guaranda Cooperativa

La unión, solidaridad y responsabilidad ha logrado que a partir de una cooperativa

Salinas de Guaranda se caracteriza por la producción de quesos

SALINAS

¿Cuál fue la necesidad de crear la cooperativa?
Antes la gente trabajaba en las haciendas de la familia Cordovez, en los 70 se empezó a redistribuir la tierra con la reforma agraria. Con la llegada del padre Antonio Polo surge la cooperativa para reclamar el derecho de la sal y las tierras para las familias.
¿Ahora cómo están distribuidas las tierras?
En la parroquia Salinas 280 familias tienen sus terrenos de acuerdo a las posibilidades.
¿Se la dedica a cultivos?
Aquí la agricultura es escasa, no es rentable por la altura, el clima, viento y heladas; del 100% de los créditos un 3% es para la agricultura. Los demás lo solicitan para pasto, vacas, mejoramiento genético y actividades de consumo para la leche de las queseras. Pero también se dedican a elaborar chocolates, conservas, turrones, hongos secos y más.
¿Cuál es su producción?
Este año hemos vendido 6 millones de dólares, la cooperativa tiene en su cartera $ 4 millones. Somos una cooperativa diferente a todas porque los 4.012 integrantes somos socios, no son divididos en socios y clientes. En las asambleas todos tenemos voz y voto.
¿Cuántos emprendimientos han apoyado en este tiempo?
Son 37 que se reúnen en 12 plantas de producción con un total de 110 trabajadores, solo en el casco parroquial. De los 1.200 habitantes el 50% de la población económicamente activa es parte del Gruppo Salinas. De las 33 comunidades, 25 tienen queseras.
¿Quiénes integran el grupo?
Estamos Coacsal, la Asociación de Desarrollo Social de Artesanos textiles de Salinas (Texal), Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas (Funorsal), Fundación Grupo Juvenil Salinas, Fundación Familia Salesiana Salinas (FFSS) y Cooperativa de Producción Agropecuaria ‘El Salinerito’ (Producoop).
¿Cómo estarán en 10 años?
En 10 años fortalecida nuestra organización Gruppo Salinas. Para el 2015 me he propuesto como gerente, tener bancos comunales en cada una de las 33 comunidades para una atención más cercana a los productores.
Fuente ppdigital.com.ec

Compartir
sayanitour

Debes estar conectado para publicar un comentario