Compartir
Salinas de Guaranda

La venta de quesos en Ecuador está en bonanza.

El aumento de la venta se mantiene en este año y es la empresa nacional la que lleva la mejor tajada del pastel.

La oferta subió de 127 millones de dólares, en el 2010, a 195 millones de dólares, en el 2013.

Lo que representa un crecimiento de un 53,9 %, según el Centro de la Industria Láctea.
Las importaciones de queso hasta julio de este año, en toneladas, han descendido en valores porcentuales un 97,1, en comparación con el 2013 del mismo período, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Es así que la industria quesera nacional crece a pasos gigantes, pero hay un nicho que se debe abrir y explotar. “Este es el consumo del queso maduro”, dijo a Diario EXPRESO Freddy Villada, chef experto en queso de Kiosko, una marca producida por Alpina Ecuador.
Villada agregó que en el país hay una cultura desarrollada de consumir queso fresco o criollo, pero no los maduros tipo azul, brie y pecorino.
Explicó que hay una evolución en el consumo del producto lácteo. Sin embargo, esta experiencia debe dar un paso más, que es desarrollar la cultura de utilizar los quesos con sabores como el javierino que es un queso tipo holandés, obtenido de la separación de las partes sólidas de la leche, disminuyendo el contenido de agua y concentrado los nutrientes propios de la leche, entre los que se encuentran principalmente proteínas, grasas, calcio y fósforo.
Pero, ¿la calidad del queso ecuatoriano puede competir con los de la Unión Europea? El chef respondió: “La calidad del queso ecuatoriano es de buena calidad. En el caso de Kiosko estamos preparados para exportar, claro, primero a los países vecinos”.
Según el experto en el mercado nacional hay quesos tipo emmental, gruyere y tilsit natural que permite hacer un fondue (fundido). Se pueden acompañar con pan partido remojado en salsas dulces y saladas; con trozos de piña, fresas, manzanas, ciruelas, aceitunas, coliflor, brócoli y champiñones.
En el país hay poblaciones como la parroquia de Salinas de Guaranda donde el 80 % se dedica a la ganadería y elaboración de quesos. Allí se produce la marca El Salinerito. En sí, la industria del producto lácteo madura provocando un sabor agradable a sus finanzas. LZA

Fuente expreso