Compartir

El nevado Chimborazo el mas alto del mundo

Desde la Provincia Bolivar se puede desfrutar

DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO.

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo se encuentra ubicada en las Provincias de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y ocupa una extensión 58560 hectáreas, fue creada en el año 1987 mediante acuerdo Interministerial No. A- 427. Entre sus principales objetivos se encuentran mantener las aptitudes del ecosistema de páramo y su productividad, precautelar y desarrollar a base de los respectivos parámetros ecológicos, el hábitat de los camélidos nativos de los Andes; Vicuña (Vicugna vicugna), Llama (Lama glama), y Alpaca (Lama pacos); para la cría y fomento de éstas especies valiosas, ligadas con nuestra identidad cultural, establecer la infraestructura y servicios necesarios para la investigación del ecosistema del páramo, desarrollar la recreación y el turismo como alternativa de uso apropiado de ésta área y mejorar el nivel de vida del campesino asentado en el área, proporcionándole asistencia para la cría y fomento de los camélidos nativos.

BIODIVERSIDAD.

Ésta área está constituida mayormente por las formaciones ecológicas de páramo herbáceo y páramo de almohadillas (SIERRA 1999). Es por esto que la flora  representativa de la zona está representada por: Chuquiragua (Chuquiragua jussieui), Quishuar (Buddleja incana), Almohadones (Azorella cf. Pendunculata), Pantza C o yagual (Polylepis incana), Cacho de venado (Halenia weddeliana), Paja (Stipa ichu), Frailejón (Espeletia pynophylla), Pumamaqui (Orepanax sp.), Achupalla O (Puya cf. Hamata), entre otras.

Entre la fauna típica de este lugar tenemos: ciervos (Odocoileus virginianus), lobos (Pseudolopex culpaeus), conejos (Sylvilagus brasiliensis), ratones (Aepeomys lugens, Phyllotis haggardi), llamas silvestres (Lama glama), vicuñas (Vicugna vicugna), pumas (Felis concolor), marsupiales (Caenolestes fuliginosus y Cryptotis equatoris). También sobresalen el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el curiquingue (Phalcoboenus carunculatus) y varias especies de colibríes. 

 ATRACTIVOS INDIVIDUALES QUE LO CONFORMAN.

Dentro de la Reserva Faunística Chimborazo se encuentran varios atractivos turísticos como son: El Nevado Chimborazo.- El Nevado Chimborazo, es el más alto del Ecuador, constituye uno de los principales atractivos turísticos del país.

El nombre Chimborazo tienen varios significados: viento helado, asiento o mansión de hielo, dios del viento, entre otros. Tiene una altitud de 6310 m.s.n.m, medido desde el centro de la tierra es el más alto del mundo. Su base mide aproximadamente 30 Km². Las cumbres del Chimborazo se denominan: Whimper o Máxima (es la más alta 6310 metros); la Veintimilla u Oeste con 6270 metros; la Politécnica o Central 5820 metros; y, la Oriental también llamada Nicolás Martínez con 5570 metros. Esta es la más difícil de escalar. Varios exploradores han ascendido al Chimborazo: Bomplandt y Humbolt; el23 de Junio de 1802, hasta la altura de 5870 metros; Boussingault y el Coronel P. May, hasta 5800 metros; Whimper, por primera vez en Enero de 1880, y por segunda ocasión en Julio del mismo año, hasta cerca de coronar la cima del gigante andino; Simón Bolívar, el 5 de Julio de 1882, ascendió a una altura desconocida; allí el Libertador mira a las naciones redimidas por el poder de su espada, observa el abismo y la eternidad, se siente arrebatado por su fantasía y escribe: “”Mi Delirio sobre el Chimborazo””.

El Chimborazo es un verdadero espectáculo, miles de turistas lo visitan anualmente, los cuales quedan admirados por su belleza y majestuosidad, muchos suben hasta su cumbre para sentir la adrenalina de conquistar a este coloso de los Andes. Para ingresar se debe pagar la tarifa que es de 2 dólares nacionales, 10 extranjeros, se puede llegar fácilmente hasta el primer refugio en auto, para luego emprender una caminata de 30 minutos aproximadamente, dependiendo del tiempo, hasta llegar al segundo refugio, se recomienda llevar ropa y zapatos adecuados, alimentos que le ayudarán a mantener su energía como un poco de panela y agua, si va a subir a la cumbre contratar los servicios de un guía experimentado. Todo esto hará que la visita sea placentera y disfruten al máximo de ésta experiencia inolvidable

Volcán Carihuairazo.- Se encuentra ubicado junto al nevado Chimborazo, su nombre tiene varios significados: “Varón de Nieve”, “Varón nevado” o Viento frío macho. Está formado por cuatro cúspides y es un volcán apagado. Existen leyendas que fue más alto o similar que el Chimborazo pero que en el terremoto de 1968 se habría hundido.

Tiene una altitud de 4900 m.s.n.m, una caldera de 2 Km. de diámetro, comparable con la de otros volcanes del Ecuador como el Altar y el Antisana. En el recorrido para llegar a su cima se encuentra flora y fauna diversa, se puede observar un paisaje de páramo. Las personas deben seguir algunas recomendaciones como: llevar ropa cómoda y abrigada, contratar los servicios de un guía que conozca la zona ya que si baja neblina se podrían confundir y perder el camino.

PERMISOS Y RESTRICCIONES

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo es parte del Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador, por lo cual se ha elaborado un plan de manejo que contempla la zonificación la cual comprende de una Zona de Protección, Zona de Recuperación Natural, Zona Socio- económica, Zona de Recreación, Zona de Amortiguamiento, en cada una de éstas se pueden realizar actividades específicas, de ésta forma se protege los recursos que existen en la reserva.”

“El atractivo es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, debido al imponente paisaje del volcán Chimborazo en donde se pueden realizar algunas actividades como fotografía del entorno, caminatas y escalada hacia la cumbre del volcán.”

RUTAS DE BUSES: Coop. Flota Bolívar, Transportes Patria, 22 de Julio

DESDE: Guaranda   HASTA: Reserva de Producción Faunística    FRECUENCIA: varias al día                 DISTANCIA: 24.29 Km

Observación: El costo de ingreso a la Reserva de Producción Fanística es de 2 USD para Nacionales y 10 USD para extranjeros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:  LATITUD:   01º25´45″ S   LONGITUD:  79º00´21″ O   (UTM):    9841944 N    17 0732486                                                                                                                     PROVINCIA: Bolívar  CANTÓN: Guaranda     LOCALIDAD: Parroquia Guanujo

ALTURA (m.s.n.m.) 2800 a 6310      TEMPERATURA (ºC): 0ºC a 10ºC. PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (cm³): 1000 a 2000