Compartir

Alrededor de 200 productos son elaborados artesanalmente por 32 comunidades de Salinas de Guaranda. La variedad y el sabor son los atractivos fundamentales para que éstos sean escogidos y apetecidos por propios y extraños.

La marca “El Salinerito” se impone a nivel provincial, nacional e internacional gracias al emprendimiento de los campesinos de la zona.

Los representante de las asociaciones campesinas de Salinas de Guaranda, indicó que durante 47 años se ha desarrollado la actividad quesera y se ha logrado el crecimiento de hombres y mujeres del campo.

El representante del Municipio de Guaranda, expresó que el apoyo es incondicional, ya que son grupos de hombres y mujeres que trabajan en el campo y se desarrollan a través de la creación de productos a base de leche.

La elaboración de quesos fue la primera actividad implantada en Salinas por el movimiento cooperativista iniciado en los años 70, que hoy representa el sustento para 200 familias productoras de leche.
Dentro de las líneas de productos están los quesos frescos, semi-maduros, maduros, mantequilla y yogurt.

Las Queseras del Consorcio de Queserías Rurales constituye una fuente significativa de trabaja en las comunidades rurales de la parroquia, contribuyendo al desarrollo social de la misma.

El sistema cooperativo permite que las queseras comunitarias sean propiedad de los productores de leche en la zona a través de la cooperativa Producoop.

FUENTE: El heraldo

Queserías El Salinerito

Las queserías elaboran diferentes tipos de productos lácteos como mantequilla, yogur y quesos (mozzarella, dambo, camembert, gruyère, parmesano, etc.) La primera quesería y la más grande en capacidad de producción se encuentra en la cabecera parroquial. Existen otras, una decena, en los diferentes caseríos de la parroquia. Esta iniciativa se hizo posible gracias al apoyo de la cooperación suiza, que aportó la tecnología necesaria para la elaboración de productos lácteos, misma que en la actualidad FUNORSAL trata de mantener por medio de frecuentes cursos de capacitación a cada miembro de la comunidad que trabaja en este sector. Los implementos necesarios para la elaboración de quesos se construyen en su gran mayoría en la misma parroquia.