Compartir

Salinas de Tomabela: pioneros del turismo comunitario andino (Bolívar)

Salinas mas cerca del cielo.

1. Ubicación y acceso: Este destino comunitario se encuentra en el cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, parroquia Salinas; habitada por unas 10.000 personas, agrupadas en 30 comunidades. Se accede a este destino desde Quito, tras 4 horas de viaje vía terrestre.
2. Ecosistema: Debido a su geografía y extensión, la zona posee diversos pisos ecológicos: páramo, sierra y subtrópico, situados entre 600 y 4.200 metros de altitud. Sin embargo, la mayoría de sus actividades se desarrolla en el páramo, a una altitud promedio de 3.600 metros y una temperatura promedio de 10ºC.
3. Atractivos turísticos: Entre los atractivos a visitar en la zona están las minas de sal, parte de la historia y el origen de la comunidad; producto que fue utilizado para el comercio y el trueque con otras regiones del país. Un museo exhibe los instrumentos para su producción. La comunidad ha mantenido sus costumbres, especialmente aquéllas de carácter religioso. La gran diversidad de pequeños negocios constituye en sí un atractivo turístico (más de 30 en total: quesos, lana, embutidos, chocolates, turrones, hongos, turismo, etc.). La comunidad promueve festejos destinados a realzar el consumo de sus productos; algunos de ellos son regularmente exportados a Italia. La zona ofrece atractivos peculiares, los farallones rocosos y la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, el bosque y la crianza de camélidos. Entre la flora destaca el yagual, los mortiños y el quishuar. La comunidad esta bañada por el río Salinas, donde se cría la trucha asalmonada para consumo local.

4. Actividades turísticas: Los jóvenes de la comunidad administran un pequeño hotel y han organizado circuitos para caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta para niños y jóvenes. En el río Salinas, fuente de vida de la zona, se puede practicar pesca deportiva. En las caminatas se observa una gran variedad de aves nativas e importadas, así como animales en peligro de extinción. Por las tardes, el anfitrión disfrutará de agradables veladas culturales amenizadas con juegos, música, ritos y narraciones de leyendas locales. Se realiza actividades educativas, como las visitas a los proyectos comunitarios.
5. Servicios turísticos: La comunidad cuenta con alojamiento en varias hostales y viviendas familiares, con la opción de escoger habitaciones simples, dobles o comunales. Se puede también acampar en áreas que han sido acondicionadas para tal efecto. En el comedor se sirven exquisitos platos típicos de la zona, preparados a base de productos locales, por los jóvenes de la comunidad. Durante su visita estará siempre acompañado de un experimentado guía local.
6. Paquete ofertado: Se organiza tours de uno a 5 días; los visitantes pueden escoger el que convenga a sus gustos y preferencias, con las opciones dominates: ecológico, aventura, recreativo, deportivo y científico. Los amantes de la naturaleza y la vida silvestre podrán realizar largos recorridos para visitar los diferentes pisos ecológicos que se encuentran en la zona.
7. Implementos a traer: Dado que la región es fría, se recomienda traer ropa abrigada, gorro de lana, capa impermeable y zapatos cómodos para caminar. Para su protección provéase de gafas de sol o de montaña, protector labial y bloqueador solar. No olvide traer binoculares, su cámara de fotos o filmadora.

8. Objetivo de la empresa: Sayanitour entre sus políticas están las siguientes Pulse aquí

Por iniciativa de la fundación funorsal  en 1985, Salinas de Tomabela se convirtió en un destino turístico comunitario, Actividades donde dormir  Que comer VIVIR EN FAMILIAS

Salinas de Tomabelas en los años 1970