Compartir

La parroquia de Salinas es conocida mundialmente por el desarrollo

Atractivos naturales de singular belleza propia de los paisajes andinos del Ecuador.

Entre las principales tenemos:
Farallones de Tiagua. Son dos farallones que rodean al rio Tiagua, al interior de ellos se encuentran misteriosas cuevas
Cerro Quindemuncho. Su nombre se debe a que en epocas pasadas era el habitar de muchos animales tipicos de los paramos andinos como Lobos, Quindes (colibries), Conejos, se encuentra situado al frente de la parroquia a unos 5 minutos.
Sombrero Rumi. Una enorme roca en forma de sombrero volteado, se encuentra a unos 10 minutos del pueblo en la via a Simiatug y Ambato.
Mar de Nubes. A unos 30 minutos de Salinas, en la cima de la coordillera de los Andes se encuentra una expectacular vista de la costa Ecuatoriana, en los atardeceres de verano las nubes se posan al ras de las montañas dando una apariencia de un inmenso mar de nubes.

Vertientes de Agua Salada. Situadas al frente del casco parroquial se encuentra una galería de varias vertientes de donde emerge agua salada la cual baña una gran roca hasta llegar al río Salinas.

Existen 3 minas de sal con 8 manantiales: Pucacachi, que se encuentra a 1km de distancia de la población, no ha producido sal desde 1963; Casahuaycu es una mina pequeña abandonada desde los años 70, y Cachipamba la másgrande ubicada al frente de la población. En la actualidad es la única que se utiliza para la extracción de sal, actividad que se realiza en los meses de julio a octubre, cuando la salinidad del agua es adecuada. Sobre esta mina se encuentra la imagen religiosa de la Virgen de Aguacachi.
Y en la parte posterior se puede observar al “Roncador” lugar donde según versión de los habitantes emana
gases como arsénico, y metano. (Ministerio de Turismo, 2005).

La cruz del Calvario. Un pequeño cerro que domina al pueblo y se puede llegar a la cima siguiendo la Ruta Ecologica que inicia desde la esquina del parque central. Para ascender se debe recorrer un conjunto de aproximadamente 200 escalinatas, cuando se asciende se puede ver la cruz colocada por la comunidad, y se obtiene un amplia vista de Salinas y de los Cañones.