Compartir

Salinas cuenta con varios hoteles y hostales para brindarle alojamiento

En la comodidad como en su hogar

Cuando visita Salinas por sus hermosos paisajes usted quedara alegre de visitar y seguro le gustara quedar con nosotros para eso están equipadas cómodas habitaciones ademas de una chimenea que en época invernal siempre pasa encendida.

La construcción se concluyó en el año 1992. El Auditorio se completó con la ayuda de la Conferencia Episcopal Italiana en el año 1996 con anexo Museo Arqueológico. En él se exhiben vestigios arqueológicos salineros de las culturas Puruhá, Panzaleo e Incaica. Queda por investigar la cultura Tomabela (cuevas arqueológicas).

En el año 2007, con el apoyo del Fondo de Contravalor Italo – Ecuatoriano (FIE), sobre el Auditorio se construye un bloque de habitaciones individuales incrementándose la capacidad de acogida a huéspedes.

Actualmente puede albergar a 60 turistas pero realiza convenios con familias y otros lugares de hospedaje cuando la demanda turística de hospedaje aumenta considerablemente por lo que, en todo Salinas, se puede albergar a unos 130 turistas por noche. Dispone de 12 habitaciones con baño privado y 5 con baño compartido, ofrece servicio de Restaurant para unas 70 personas, en el Auditorio se pueden realizar eventos sociales.  FUENTE ANUARIO SALINAS

 

La parroquia Salinas pertenece al cantón Guaranda, en la Provincia de Bolívar. Su población es de alrededor de 10.000 habitantes, de los cuales el 85 por ciento es indígena. Dentro de su territorio existen dos pisos climáticos: páramo y subtrópico (en zonas que van desde los 800 hasta los 4.800 msnm), lo que contribuye a que exista una gran variedad de flora y fauna. Hoy en día, Salinas es centro de una gran iniciativa de desarrollo comunitario que ha permitido a la región superar las condiciones de extrema pobreza en las que se encontraba hace más de 30 años.

Su economía se ha diversificado a través de empresas comunitarias y de un conjunto de actividades en las que participan los «salineros» en un ambiente de igualdad, logrando empleo digno para todos. Se ha mejorado la calidad de vida (especialmente en lo que se refiere a salud y educación); se han detenido los procesos migratorios y, con ello, los problemas que acarrea la migración. Los proyectos de esta comunidad han buscado lograr la autosuficiencia en la diversidad. El trabajo se basa en el cooperativismo y la ayuda mutua, y los recursos económicos circulan dentro de la parroquia en forma de inversiones comunitarias.

Diversos factores han influido en el éxito de los proyectos de Salinas, que además se han visto potenciados por condiciones favorables como el paisaje, la población mayoritariamente indígena y el hecho de contar con territorio en el páramo y el subtrópico. Gran parte del éxito está en los procesos implementados para dar valor agregado a los productos, principalmente textiles, dulces, quesos y otros lácteos; embutidos, hongos, mermeladas y panela granulada. Algunos de estos productos se exportan a Europa, Estados Unidos y Japón. Las más de 30 microempresas constituidas en la zona facturan cerca de 220.000 USD anuales.

 

2 Comentarios