Compartir

HIMNO

Coro

Farallones altivos pulidos en la roca maciza del Ande protectores de un pueblo que es grande por la inmensa labor de sus hijos.

 

Estrofas

 De sus minas de sal han salido caravanas de histórica data a cumplir con tarea tan grata, de servir a sus pueblos hermanos.

Y más tarde llegaron de lejos, enviados por Dios, misioneros carismáticos hombres, pioneros de la paz, la salud y el progreso.

Nos sentimos ufanos, nombrados más allá del país, Salineros, con la fama de ser los primeros que a la Patria el esfuerzo ofrendamos.

Farallones, castillos de ensueño, en parajes de eterna belleza al turismo ofrecemos la excelsa placidez que engrandece este suelo.

Salinas de Bolívar

Ubicada a 3.550 msnm. El pueblo es el centro de una zona en la que existe una gran cantidad de actividades agro-industriales y artesanales. Se ha logrado la producción de quesos, mortadela, salame, con tecnología suiza, productos lácteos que son exportados a diferentes partes del mundo, el cultivo de hongos es otro rubro importante de la región para lo cual se utiliza numerosa mano de obra del sector en su recolección y procesamiento.

La parroquia de Salinas es famosa por las fábricas y empresas comunitarias, las que se establecieron gracias a misioneros católicos salesianos llegados en la década de 1970. Además este poblado surgió por la producción de sal, actividad que se realizaba desde antes de la llegada de españoles, la importancia que tenía esta zona era tal, que en ella existían delegaciones de varios grupos étnicos que aprovechaban la sal mineral que se obtenía, esta sal rica en yodo ayudó para que la gente no tenga enfermedades relacionadas con la deficiencia de este mineral.

Se ha logrado la producción de quesos, mortadela, salame, con tecnología suiza, productos lácteos que son exportados a diferentes partes del mundo, el cultivo de hongos es otro rubro importante de la región para lo cual se utiliza numerosa mano de obra del sector en su recolección y procesamiento. Actualmente existe un  Grupo Juvenil, que trabaja para impulsar  el turismo y apoyar el desarrollo de Salinas. En Salinas las microempresas comunitarias han contribuido al desarrollo del turismo.

Salinas ofrece una belleza paisajística muy variada, sus características geológicas indican erosión, con efectos notorios en el páramo y moderados en la parte baja, la superficie procede de flujos de lava de andesita.

Cerca al pueblo existen farallones que son el resultado de procesos erosivos de miles de años, en muchos de ellos existen cavernas, que presentan características de ser utilizadas como viviendas en el pasado precolonial.