Compartir

Primera pasantía agroempresarial con Uruguay como anfitrión

La pasantía se desarrolló del 13 al 17 de junio en la elaboración de quesos y yogurt.

Colonia, Uruguay, 17 de junio, 2016 (IICA). En el marco del Componente 4 de Asociatividad del Proyecto Insignia ‘Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural’ del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se han venido desarrollando procesos de fortalecimiento socioorganizativo de varias organizaciones en América Latina y El Caribe a partir de la metodología de “Encuentros Asociativos: Pasantías Agroempresariales en Agricultura Familiar”.
Esta metodología está diseñada para que los productores de pequeña escala puedan aprender haciendo y aprender viendo de experiencias exitosas. En esa oportunidad se ha organizado una pasantía para que un productor de la Cooperativa de Salinas de Guaranda, el Sr. Vinicio Ramírez, pueda aprender a elaborar yogurt y mejorar los procesos para fabricación de queso Emmenthal en la Escuela Superior de Lechería de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) – Consejo de Educación Técnico Profesional, ubicada en Nueva Helvecia (Colonia Suiza), departamento de Colonia. Los docentes a cargo del curso han sido el T/L Reynaldo Martínez y Nicolás Cheloni.
El Sr. Ramírez a su vez, compartirá los conocimientos adquiridos en Uruguay en la elaboración de yogurt y quesos (con especial énfasis en el queso Emmenthal) en alrededor de 24 queseras ubicadas en la sierra ecuatoriana y que son parte de la cooperativa de El Salinerito de Ecuador.

Salinas fue constituida como parroquia civil en 1884. En tiempos aborígenes pertenecieron a los indios Tomabelas. La única fuente de trabajo eran las minas de sal; tarea dura hacer evaporar el agua salada, traerla al pueblo y cocinarla sucesivamente en la choza en grandes pailas hasta secar el contenido, moldearlo en forma de 2 bolas, las mismas que envueltas en paja constituye n el “Amarrado de sal”, aún producido y comercializado aunque en pequeñas cantidades.

Sus habitantes actualmente han creado microempresas que trabajan en red, creando fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista, utilizando recursos de la zona. Los productos que son elaborados son queso, hongos, turrones, chocolates, hilos, micro-ingenio azucarero, etc.,

Además Salinas cuenta con varios atractivos turísticos entre ellos la majestuosidad de los farallones rocosos, la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, un atractivo especial, por razones de orden ecológico y turístico, es la introducción de camélidos, la zona cuenta con fauna endémica como el tigrillo y algunas aves.

Además Salinas cuenta con varios atractivos turísticos entre ellos la majestuosidad de los farallones rocosos, la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, un atractivo especial, por razones de orden ecológico y turístico, es la introducción de camélidos, la zona cuenta con fauna endémica como el tigrillo y algunas aves. También se puede visitar varias empresas como Hilandería, Mecánica, Salinas Limpio, Molino de Balanceados, Tejifino, La Texal, Quesera El Salinerito, Comercialización, Bodega de Queso Parmesano fábrica de balones, fábrica de chocolates, entre otras.