Compartir

Un conjunto de cooperativas, asociaciones y organizaciones comunitarias conforman la red de productos

Emprendedores comunitarios que marcan el desarrollo

Mesías Córdova, representante de la red de pruductos El Salinerito, comentó que desde hace 40 años este sistema de economía popular y solidaria reúne una serie de emprendimientos familiares. “Dentro de esta gran marca estamos productores lácteos y artesanos. Ofrecemos entre 40 y 50 productos diferentes como quesos, mantequilla, textiles, artesanías con paja de páramo, chocolates y más que son comercializados en todo el país”, dijo Córdova.

El objetivo de esta red productiva, al momento de su creación, fue potenciar la actividad económica de dicha parroquia a través de la unión de toda su población. “Sabíamos que por separado no podríamos fortalecernos; sin embargo, al juntarnos logramos exteriorizar nuestros emprendimientos primero a nivel nacional y luego internacionalmente”, dijo.

Características

Córdova destacó que las principales características de esta red productiva son los conceptos básicos de la minga y el sentido de gratuidad por parte de todas las comunidades que son parte de El Salinerito.

“Se ha logrado, poniendo en práctica los principios de la minga, un trabajo conjunto en los diferentes emprendimientos. Otra característica que sobresale del sistema económico de El Salinerito es mantener un criterio de gratuidad y ganancias comunitarias que beneficia a todos los integrantes del sistema económico”, explicó.

Comercialización

Contamos con una estructura que inicia con las unidades productivas, luego tenemos un consorcio rural que reúne la producción de cada área como la de los lácteos, artesanías o agrícola y finalmente está la corporación que se dedica a la comercialización de los diferentes productos.

Eje económico

Según explicó Córdova, El Salinerito es uno de los principales ejes económicos de Salinas de Guaranda. Y dentro de esta marca, el sector productivo que mayormente aporta es la ganadería, con la producción de leche.

“El 80 por ciento de los habitantes de Salinas es productor de lácteos y se reúne diariamente unos 10.000 litros de leche que son transformados”, explicó Córdova. FUENTE: DIARIO EL TIEMPO