Compartir

El emprendimiento se apoderó de Salinas

Hace más de 40 años, los pobladores de la parroquia Salinas, en Guaranda

Apostaron al cooperativismo microempresarial como la vía más efectiva para enfrentar la pobreza, la marginación, la migración y la falta de nivel educativo.
Aquello se hizo realidad con el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana y, en especial, al impulso que dio la Iglesia, a través del padre Marco Antonio Polo, con lo que poco a poco se pasó de un pueblo sin cultura organizativa y productor de sal, a una comunidad unida y agroindustrial.
Esto se evidencia en la actualidad con las 98 microempresas que son parte del Gruppo Salinas, las que han lanzado 210 productos.
“Hoy hablamos de 650 puestos de trabajo directos dentro de la parroquia, donde viven 1.200 personas, que con sus 33 recintos, donde también existen microempresas, llegamos a beneficiar a unas 10.000 personas”, indicó Luis Córdova, miembro de la Oficina de Turismo Comunitario de Salinas.
Explicó que el primer emprendimiento que se creó en Salinas fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito, en 1972, con 20 socios; en la actualidad llegan a unos 2.000.
Luego de un año de estar formada, comenzaron a otorgar créditos a las personas de la comunidad para fortalecer sus labores agrícolas, en ese entonces rudimentarias.
Con esos préstamos concedidos, los 20 socios de la cooperativa se unieron para formar una microempresa de elaboración de queso fresco, que se vendía de manera informal.
“Pero luego, en 1976, un técnico suizo les enseñó a elaborar diferentes variedades de quesos y una forma distinta de comercializar el producto, y eso fue creando nuestra propia cadena de tiendas con la marca de “El Salinerito”, contó Córdova.
Con el transcurrir de los años, comenzaron a aparecer los demás emprendimientos, como los chocolates, turrones, galletas, yogur, mantequilla, hongos, la fábrica de textiles, los aceites esenciales, embutidos, balones y el turismo comunitario, que con el tiempo han sido reconocidos dentro y fuera del país.
Al respecto, Córdova manifestó que varios de sus productos, como los chocolates, hongos y textiles, son exportados a mercados como Japón, España, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Agregó que los hongos es su producto estrella de exportación, que de las 11 toneladas que producen al año, alrededor de 8 son comercializadas al extranjero.
Mientras que en el área textil, donde trabajan unas 86 mujeres, los mercados adonde han llegado sus productos son Alemania e Italia, desde hace 10 años.
Gladys Salazar, integrante de la Asociación Desarrollo Social de Artesanos Texal Salinas, mencionó que a la semana producen 1.000 libras de hilo de lana (de oveja, alpaca y algodón), de las cuales salen entre 300 a 400 prendas como abrigos, guantes, gorras y bufandas.
Señaló que las mujeres no trabajan en el taller, sino que se llevan los hilos a sus casas y allá tejen, como una forma de complementar esta tarea con sus labores del hogar.
“Este proyecto textil ha cambiado mucho la manera de vivir de la mujer de Salinas, tanto en la unión como en lo organizacional”, señaló la emprendedora.
En chocolates, la producción llega a unas 72 variedades
En producción, se indica que a diario su fábrica produce unos 100 kilos de chocolate de mesa, el cual va a Japón y dentro del país, mientras que al año unas 6 toneladas de pasta de cacao van a Italia.
En turismo, según el guía comunitario, a Salinas llegan al año unos 17.000 visitantes, de los cuales un 30% es extranjero y el 70% restante nacional.
En la actualidad, Salinas factura alrededor de 6 millones de dólares al año por la venta de sus principales productos. De dicha cantidad, un 30% representa utilidades para el Gruppo microempresarial.
“Como somos un ente comunitario sin fines de lucro, esas utilidades las desaparecemos invirtiéndolas en otros emprendimientos”, acotó Córdova.
Ahora, el Gruppo Salinas se alista para lo que será el evento Salinas40, actividad nacional de economía solidaria que se realizará del 15 al 18 de noviembre de este año, en esta parroquia, cuyo fin es hacer conocer más sus emprendimientos y su cultura.
El Gruppo Salinas fue jurídicamente aprobado el 26 de noviembre del 2006. Está integrado por seis miembros que a su vez son organizaciones salineras dedicadas a actividades sociales y productivas. Estas son:
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda., la más antigua de las organizaciones, en la actualidad tiene unos 2.000 socios.
La Asociación “Desarrollo Social de Artesanos Texal Salinas”, que agrupa a mujeres artesanas que trabajan a mano prendas de hilo de lanas naturales (oveja, alpaca, algodón) que son producidas por la Hilandería Salinas.
La Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas se encarga de brindar asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades de base de la parroquia.
La Fundación Grupo Juvenil Salinas, organismo que gestiona las actividades turísticas del pueblo, para lo cual mantiene un hotel, oficina de turismo y operadora. También dirige la fábrica secadora de hongos y una hacienda forestal.
La Fundación Familia Salesiana Salinas se centra en la pastoral y atención a la educación y salud de los niños y jóvenes de la parroquia.
La Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito” administra la fábrica de lácteos El Salinerito y varios predios de producción de leche y forestales. En este emprendimiento son socias unas 150 familias.
Fuente ppdigital.com.ec