Compartir

Presenta un relieve ondulado formado de arenas producto de erupciones

 El relieve a medida que se acerca al volcán Chimborazo

 

Descripcion del lugar

Este presenta en la parte baja o faldas del volcán, una planicie con suaves pendientes y compuesta de arenas en las cuales se localizan pequeños grupos de plantas, la cual suavemente va ascendiendo hacia el volcán Chimborazo. En este punto y en la época lluviosa, es muy frecuente observar nevadas que cubren todo el paisaje semi -desértico; la vista en este punto es muy panorámica ya se observa claramente el volcán así como el páramo de sus alrededores.

BIODIVERSIDAD.

En esta zona, la vida silvestre es bastante escasa, ya que este sitio es considerado como pequeño desierto interior del valle interandino. Las condiciones climáticas locales son muy extremas: fuertes vientos, bajas temperaturas y frecuentes nevadas asociado a la falta casi total de suelo, encontrándose un substrato completamente arenoso. En esta zona se localizan pequeños y aislados grupos de vegetación característica del páramo de los alrededores entre los cuales se observa a las plantas que forman almohadones. Estos almohadones están formados por diferentes tipos de plantas muy conspicuas y a menudo en forma de rosetones, que forma una densa capa, cubriendo a su húmedo y turboso interior.

De éstas especies las más reportadas en el área son Achicoria sp. y Arenaria serpens, otras con tallos mas grandes y en forma de pequeños arbustos siempre dispersos son: Chuquiragua insignis, Calceroralia sp. y Baccharis sp. el poco pajonal existente esta compuesto por especies de los géneros: Poa y Bromus.    Con respecto a la fauna, se pueden observar curiquingues (Phalcoboenus curunculatus), lo que hace suponer la existencia de otras especies animales como roedores y reptiles, ya que éstos se alimentan de esas especies. Por otro lado es común observar manadas de camélidos debido a que el atractivo se encuentra dentro de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo.

Atractivos Individuales que lo conforman.

Se tiene como punto focal el volcán y sus hielos perpetuos, el estudio y observación de la vegetación especializada a este tipo de clima, los refugios de descanso y observación del paisaje circundante y acceso a la nieve y para un público especializado los ascensos a los glaciares y cúspide del volcán.

PERMISOS Y RESTRICCIONES.

Entre las restricciones están las de no perturbar la vegetación el paisaje y los animales nativos, ya que la región esta declarada como Reserva de Producción Faunística”

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO.

En el área se han explotado algunas pequeñas canteras de arena y piedras para la reparación de la vía Guaranda- Ambato, además se utilizan los pajonales en actividades de pastoreo de ovejas y ganado.”

“La zona es ampliamente visitada por su calidad paisajística; la vista del volcán es impresionante, el sitio constituye un punto para hacer fotografía panorámica; el sitio de acceso al volcán en donde se practica el andinismo y caminatas cortas por la nieve para personas no entrenadas en escalada.”

Desarrollo de actividades por parte de algunas comunidades aledañas que permiten la conservación de los páramos y sus recursos.”

RUTAS DE BUSES: Coop. Flota Bolívar, Transportes Patria, 22 de Julio

DESDE: Guaranda  HASTA: Vía al Arenal  FRECUENCIA: varias al día  DISTANCIA: 30.49 Km

PROVINCIA: Bolívar  CANTÓN: Guaranda                         LOCALIDAD: Parroquia Guanujo

ALTURA (m.s.n.m.) 3958

TEMPERATURA (ºC): 0ºC a 10ºC.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (cm³): 1250