Compartir

Esta cordillera alcanza una altura cerca de los 4.500 m.s.n.m. su morfología

Es bastante irregular presentando en su parte divisoria mas alta

DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO.

una gran cantidad de picos bastante abruptos y laderas escarpadas; en algunos lugares se presenta afloramientos rocosos.

Por las horas de la tarde y cuando el sol se refleja en su costado occidental, se refleja un color dorado intenso, producto del reflejo de la luz solar en el pajonal. Formación Geológica.- La cordillera presenta una estructura volcánica sedimentaria que sirve en parte de marco a la Hoya de Chimbo. Al igual que muchos paisajes de la cordillera occidental este ha sido modelado en gran parte por la acción erosiva del movimiento de los glaciales al terminar la época glacial.

BIODIVERSIDAD.

La mayor parte de esta cordillera esta cubierta por extensos pajonales en donde se encuentra una amplia diversidad de especies vegetales propias de ésta zona de vida.

El paisaje que enmarca a la cordillera esta formado por vegetación de páramo, el cual esta mayormente formado por gramíneas perennes amacolladas, o en crecimiento en matas muy densas con alturas inferiores a los 50 cm. con adaptaciones conducentes a economizar agua, como una respuesta a la acción desecante del viento y a la baja humedad atmosférica durante el verano. Existen pocos y esporádicos arbustos leñosos; las gramíneas predominantes corresponden a los géneros Festuca, Poa, Bromus, Calamagrostis, y en menor escala Stipa, encontrándose ocasionalmente Quishuar (Budleja incana)

Todo este marco vegetal se encuentra localizado y aislado hacia la cabecera de la cordillera, ya que en su parte baja ha sido completamente modificada por los cultivos y pastos, encontrándose en forma aislada en estas zonas, algunas especies dispersas de las ya descritas en pequeñas quebradas.

Entre la fauna típica de este lugar tenemos: ciervos (Odocoileus virginianus), lobos (Pseudolopex culpaeus), conejos (Sylvilagus brasiliensis), marsupiales (Caenolestes fuliginosus y Cryptotis equatoris). También se pueden encontrar vencejos (Streptoprocne zonaris), golondrinas (Notiochileidon murina) y curiquingues (Phalcoboenus carunculatus). entre los principales.

PERMISOS Y RESTRICCIONES    

Se debe pedir permiso a los comuneros que viven cerca de la cordillera.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO.      Lo escarpado del territorio y las condiciones extremas del clima, ha limitado la colonización y expansión de las poblaciones humanas”

“La cordillera es visitada por excursionistas aficionados al trekking, escalada, en donde se pueden realizar actividades adicionales como fotografía del entorno, avistamiento de aves y camping. La cordillera es utilizada además por campesinos en actividades de pastoreo de rebaños de ovejas y ganado.”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:   LATITUD:   01º28´50″ S  LONGITUD: 78º58´27″ O    (UTM):    9836255 N  17 0715399 E                                                                                                              PROVINCIA: Bolívar   CANTÓN: Guaranda        LOCALIDAD: Parroquia Guanujo

ALTURA (m.s.n.m.) 4200

TEMPERATURA (ºC): 5ºC a 15ºC.

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (cm³): 1000 a 1500