Compartir

Facundo Vela una linda Parroquia del Canton Guaranda

Cascadas caña de azucar moliendas y diferentes atractivos dispone este sector

DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO.

Esta cascada se halla en la vía que va hacia el Porvenir, se encuentra a aproximadamente 10 Km. de distancia de este caserío. La cascada presenta un salto de agua de 10 m. de alto, la calidad del aguas es buena, se encuentra a unos 60 m de la carretera y en sus alrededores se puede observar una gran variedad de musgos, helechos, bromelias

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO.

Calidad  del  agua  aceptable,  recursos  paisajísticos bastante conservad

“Actualmente se realizan caminatas guiadas hasta el lugar en donde se encuentra la cascada, especialmente en la época de verano, pudiéndose realizar una serie de actividades como fotografía del entorno, observación de flora y avifauna, rapelling y cañoning.”

Presencia de la carretera muy cerca del atractivo.”

RUTAS DE BUSES: Rancheras o Camionetas con recorridos a diferentes comunidades

DESDE: Facundo Vela     HASTA: Vía a El Porvenir     FRECUENCIA: 4 semanales       DISTANCIA:  3.45 Km

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:     LATITUD:  01º13´45″ S      LONGITUD:       79º04´12″ O    (UTM):   9864074 N    17 0714763 E                                                                                               PROVINCIA: Bolívar     CANTÓN: Guaranda             LOCALIDAD: Parroquia Facundo Vela

ALTURA (m.s.n.m.)  1712 TEMPERATURA (ºC): 18ºC a 21ºC

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (cm³): 500 a 2000

La parroquia Facundo Vela, se encuentra dentro de la Provincia, en la parte Noroeste, en la margen del río Piñanatug, constituye una de las parroquias rurales del Cantón Guaranda.

Cuenta con una población de 3753 habitantes, su centro poblado está incrustado en las faldas escarpadas del cerro Candacho, se puede llegar por las regiones sierra y costa. Desde la ciudad de Guaranda por la vías de tercer orden salinas – Talagua – Facundo Vela a una distancia de 89 Km. desde Ambato por la vía N Simiatug – Talagua – facundo Vela con 150 Km. y por la costa desde Ventanas – Moraspungo y Facundo Vela con una distancia de 65 Km.

ARQUITECTURA.

La mayoría de casas, un 70%, son de construcción mixta, las más antiguas hechas de adobe, techo de teja y el piso de tierra, las construcciones más recientes de ladrillo con adobe, los techos de teja, madera o zinc.