Compartir

La Cascadas de Ishpingo se encuentra a 45 minutos de Guanujo

En la vía que conduce comunidad Carbón Ishanguna.

Descripción del atractivo.

Para llegar al atractivo se toma un sendero utilizado para pastoreo de ganado, el mismo que se encuentra al pie de la carretera, luego de cruzar el río Ishanguna después de 5 minutos de caminata se encuentra la cascada de Ishpingo la misma que presenta una altura de aproximadamente 50 m., su agua es cristalina y alimenta un pequeño riachuelo.

BIODIVERSIDAD

Durante el recorrido se observan algunas especies de flora como: Ishpingo(), Kikuyo (Pennisutum clandestinum), Mora silvestre (Rubus glaucus), Marco (Fraseria artenisoides), Chilca (Bracharis floribundum), Arrayán (Eugenia sp.), Eucalipto (Eucaliptos globulus), entre otras.

En lo referente a fauna en esta zona se pueden encontrar; Gavilán (Buteo magnirostris), Guarro (Geranoaetus melanoleucus), Tórtola (Zenaida auriculata), Colibrí  (Metallura sp), Mirlo (Turdus fuscater), Gorrión (Zonotrichia capensis).

PERMISOS Y RESTRICCIONES

No existen restricciones para visitar el atractivo.”

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO

Lamentablemente por procesos de erosión y reforestación con especies introducidas el caudal del agua de la cascada cada vez se encuentra más escaso.”

Actualmente solamente es visitada por turistas locales, teniendo como posibles actividades la fotografía del entorno, avistamiento de aves.

RUTAS DE BUSES: Cooperativa de Transportes Cándido Rada

DESDE: Guaranda   HASTA: Cuatro Esquinas  FRECUENCIA: 3 al día  DISTANCIA: 14.12 Km

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:   LATITUD:   01º30´48″ S   LONGITUD:   78º56´42″ O                                                                                                                                                                                             (UTM):        9832635 N  17 0728626 E                                                                             PROVINCIA: Bolívar  CANTÓN: Guaranda          LOCALIDAD: Parroquia Guanujo

ALTURA (m.s.n.m.) 2780  TEMPERATURA (ºC): 10ºC a 18ºC. PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (cm³): 500 a 1500